DESCARGAR PODCAST 001: MASSIANDE (MOS RECORDINGS – PHONICA RECORDS)

En Santiago hay artistas que se mantienen desde el underground publicando en labels de renombre internacional, resultando impensable que la escena establecida no tenga idea de la existencia de estos artistas. Es así como Massiande viene desarrollando su carrera con base en nuestra capital, pero con una mirada que se posiciona en el quehacer internacional; publicando 12 pulgadas en sellos como Housewax o Mos Recordings, etiquetas fundamentales a la hora de hablar del Deep House que respeta aquellas raíces del sonido Chicago, teniendo las influencias del Jazz, Soul y Disco como estandarte principal.

Massiande lanzó su primer disco el año 2013 a través del sello alemán Housewax, dejando en claro que el espíritu atemporal del House era su principal herramienta. Luego de dos años produciendo su último disco titulado Stand, fue finalmente Aroy Dee del sello Holandés Mos Recordings, quien posiciona a Massiande en un catálogo que comparte con artistas como D’Marc Cantu, Chicago Skyway o San Proper, catapultando la carrera del productor y Dj chileno hacia otro nivel.

Hoy Massiande se encuentra próximo a presentarse en el festival Fauna y además ya tiene bajo el brazo un nuevo 12″ que saldrá editado por el sello inglés Phonica Records. A continuación puedes escuchar nuestro primer podcast y leer la entrevista.

En Chile existen muchos productores que desde sus estudios trabajan para sellos reconocidos normalmente en Europa o en Norteamérica. Cuéntanos, desde tu caso, ¿cómo llegaste a publicar por MOS o Housewax, por ejemplo?

La verdad es que no hay un secreto para lograr eso, todo es sensibilidad y trabajo. Trabajé durante mucho tiempo en encontrar un sonido que me fuese propio y luego de lograr algo que tuviese el mensaje que quería proyectar, envié los demos y así sucedió. Sellos reconocidos como MOS reciben muchísimos demos. Por ende, trabajar y que se perciba que tienes algo que decir es la única forma de llegar a los oídos más especializados.

Has demostrado fuerte amor por el House de corte clásico aludiendo a artistas como Larry Heard. ¿Cómo influye en tu música el house clásico?

Mi interés por el House surge por su conexión con la música afroamericana previa a él, el Disco y el Soul particularmente. Siempre he amado esa música, y ver que este tipo de música electrónica toma elementos de esos géneros de forma cercana para reconvertirlos y llevar lo que expresan esos géneros hacia adelante, es lo que me hizo interiorizarme en él. Hoy en día siento que hay muchas deformaciones respecto a mantener el foco en lo que dio origen al House, y esa es la razón por la que mi tendencia es más hacia el House clásico (o auténtico si se quiere) que a ciertas variaciones modernas. Pero siempre estoy al tanto de todo lo nuevo y lo incorporo constantemente mientras sienta que tiene autenticidad. Cuando hablo de autenticidad me refiero al concepto de House que tienen artistas como Ron Trent o Theo Parrish cuando los oyes hablar de House, con quienes adhiero y comparto visión del significado de esta música.

¿Cómo logra una canción cautivar tu atención?

Si mi conexión con el House viene del Disco y el Soul, eso quiere decir que lo que me llega es desde la emotividad, que sugiera sentir más que pensar, y que sea explícito en ello. Prefiero lo emocional por sobre lo mental. Y si puedes desarrollar emociones respecto a lo mental, mucho mejor.

¿Puedes contarnos un poco sobre tus procesos de producción? ¿Qué opinas sobre la utilización de lo digital vs análogo?

Agradezco esta pregunta, porque me llegan muchos mensajes preguntando directamente qué equipamiento análogo tengo por cómo suena mi música, y la verdad es que no uso nada de hardware para producir. Todo lo he hecho con software en mi notebook, con mouse y teclado y con mucha dedicación. Lamentablemente no tengo una situación económica que me permita saber qué es tener un Juno-60 o un Waldorf Wave en mis manos. Así que con VSTs me las rebusco para obtener algo que exprese lo que siento, que me guste y que se perciba auténtico, que es con lo que creo tiene más lógica el relacionar mi sonido con lo análogo.

Esta es una discusión eterna y que con los amigos se torna graciosa (con Chicago Skyway especialmente bromeamos mucho con el #notanalogenough), al existir personas que obstinadamente creen que el hardware es irremplazable o que el vinilo siempre suena mejor que lo digital. Utilizar herramientas digitales o análogas no es relevante a la hora de obtener un buen resultado. Como lo dice la palabra, son sólo herramientas. Las emociones no son ni análogas ni digitales.

Mi proceso es tan intuitivo como buscado, muchas veces es el subconsciente el que me lleva a realizar decisiones, que se vuelven cada vez más conscientes a medida que el concepto toma forma. Lo más importante para mí es saber que estoy contando algo y lograr comunicarlo de la mejor forma posible creativamente.

Viendo la escena global de House, ¿qué artistas jóvenes crees que podrían sorprendernos próximamente?

El dúo de “Chaos In The CBD” son por lejos los que más me sorprenden actualmente. Su música es increíble y como DJs realmente son excepcionales.

Próximamente Phonica Records publicará un nuevo material tuyo. ¿Qué es lo nuevo en esta música?

Mi música en general es muy conceptual y en discos anteriores hubo muchas canciones que tenían conceptos de forma independiente. En esta oportunidad, el disco tiene como título “Freedom”, y quise desarrollar el concepto de Libertad a través de todas sus canciones como un todo, en cuanto al sentimiento de libertad en la vida y en su relación a la música House.

Dentro de las canciones del disco, “Freedom” intenta crear una atmósfera auditiva de exploración aérea, introspección y descubrimiento.

Luego, “Be With Me” es sobre el deseo de tener a alguien a quien realmente has amado y lo difícil que es a veces dejar ir situaciones que nos han hecho daño para amar libremente otra vez.

“Straight” es una canción acerca del espíritu integrador de la música House, donde todo tipo de diferencias se dejan atrás, llevándote directamente a un lugar donde puedes permitirte ser tú mismo y liberarte con el baile. Hay muchas influencias de House norteamericano y Garage de los ’90s en esta canción.

Y “Ode To A Tortured Soul” es una canción sobre el luto (inspirada en la muerte de un artista), un intento por representar musicalmente lo que los sentimientos de nuestro interior dicen en ese momento, cómo nos afecta en el camino a la aceptación y cómo de alguna manera el fin de nuestra existencia terrenal nos libera de nuestras batallas.

Además de eso, lo más notorio será que ya no tendrá un sonido ligado al Chicago House como mis discos anteriores, sino que será una expresión en sonidos de Deep House en formas más variadas.

Estás en el Line Up del próximo Festival Fauna exponiendo tu DJ Set a una gran audiencia. ¿Este podcast es un adelanto a lo que presentarás en el Festival Fauna?

Diría que este es un podcast más representativo de lo que soy en vivo, que otros podcasts que he grabado anteriormente. Así que se puede tomar como adelanto a cualquiera de mis presentaciones 🙂 Tiene momentos de mucha alma, otros más poéticos y otros más de club, todo en iguales proporciones.

Ron Trent – Sweetness

Rodney Franklin – Vibrations (Souldynamic Re-Edit) (Promo)

Kerri Chandler – Sunshine & Twilight

Roy Ayers – Holiday (Kenny Dope Main Mix)

Scott Grooves – It Doesn’t All Have To Be Techy

Black Music – Lost Of Love (Obsession)

Chris Brann – Deep Fall

Andre Harris – Pecking Peace (Innate House Mix)

Naomi Daniel – Feel The Fire (Urban Culture Instrumental)

Loleatta Holloway – Can’t Let You Go (Louie Vega & Josh Milan Truth Dub 1)

Brenda & The Tabulations – I Keep Coming Back For More (Edit)

Debbie Jacobs – Don’t You Want My Love

Louie Vega feat. Caron Wheeler – A New Day (Louie Vega Original Remix)