Hace 2 meses atrás el Dj/Productor Diegors liberaba a través de su cuenta de Facebook un material nuevo titulado Ultratumba, este trabajo era editado bajo el nuevo sello Emociones, etiqueta impulsada por Gary Pimiento y Javier Riveros con la idea de promover el material más intimo de su grupo cercano de amigos.

Quisimos conversar sobre cómo surge este nuevo sello y en qué se basa esta nueva aventura de uno de los fundadores del sello Cómeme, Gary Pimiento, y el guionista dramaturgo Javier Riveros.  

 

¿Cómo surge el sello Emociones?

Nosotros ya habíamos trabajado juntos en otros proyectos como la fiesta Mylodón y Dark Bar, en Santiago de Chile. Montamos estos ciclos de fiestas dentro de una ambientación-instalación que se componía de muchos momentos y detalles preparados especialmente, en ambos casos los eventos se acompañaban de la publicación de un fanzine hecho con colaboraciones de todos los participantes. En las reuniones de preparación de estos eventos fue donde se gestó el sello, en base a escuchas donde seleccionábamos música para Mylodón y Dark Bar y donde pensábamos en cuestiones referidas a editar o de qué manera tendría que ser un sello para funcionar en el marco local. Así, de a poco, se fue gestando Emociones.

La palabra que escogieron para nombrar su sello es bastante amplía ¿la linea de releases seguirá esa amplitud de géneros o están enfocados en algún tipo de estilo sonoro?

La música underground en Latinoamérica básicamente funciona autogestionándose. Nuestra idea es hacer este sello pensando en nuestro propio medio con las herramientas que tenemos a mano. Por eso nos sentimos en la libertad de no tener que ser efectistas y trabajar con los artistas que realmente nos interesan y que además, son nuestros amigos. La idea es ayudarlos. Que trabajen con nosotros en concretar esas músicas más íntimas o personales que tal vez no tienen mucho espacio para difundirse. Eso abre bastante el abanico de posibilidades para nuestro sello. Con el tiempo nosotros también iremos descubriendo cómo es el estilo de Emociones.

 

 

¿Quiénes son Emociones?

Todas las personas que colaboran con el sello. Especialmente los músicos como Diego Morales, o artistas como Pablo Castoldi y Joe Bonomo que colaboran en la imagen o la producción de videos.

¿Que emociones inspiran el sello?

Todas. Vemos las emociones como impulsos, como fuerza. Observamos la relación entre estos estímulos y la manera en que nos adaptamos a ellos y así vamos trabajando. Nos gusta esa exigencia de las emociones.

Gary: Desde tu incursión en la música fundando Cómeme el año 2009 para luego establecerte en Buenos Aires ¿ves que la escena haya cambiado en Sudamérica? ¿crees que desde ese surgimiento de Dj/productores de esta zona se instauró un ideal latino relacionado a la música electrónica?

Me parece que no ha cambiado tanto desde el 2008. Europa sigue siendo el centro y para avalarse acá pareciera necesario editar por sellos de afuera, eso puede darte mejores pagas a la hora de tocar en fiestas o festivales que son de las pocas maneras de conseguir dinero. Además, no contamos con un mercado discográfico y editar vinilos, casets o cds resulta un poco caprichoso. Por eso la internet, los conciertos y fiestas son nuestro medio natural, diría… El ideal latino existe, pero funciona más como una estrategia comercial que como algo realmente auténtico. Creo que lo más interesante que ha sucedido a nivel productores/djs podría ser que, desde esa época hasta ahora, crecieron mucho las conexiones entre las escenas de los distintos países de Sudamérica y también entre las capitales de estos países y las escenas regionales.  Así de a poco aprendemos la historia musical de cada lugar y se va formando un nuevo mapa hecho a la medida del gusto y el enfoque que tenemos de nosotros mismos. 

Javier: El primer trabajo que lanzan bajo el sello Emociones es el LP de Diego Morales, trabajo que fue inicialmente hecho como banda sonora de tu obra escrita ¿puedes contarnos acerca de este proceso y como termina no siendo exhibida aún esta obra?

Sí, es un proceso que contempla varias etapas. Se analiza la obra para determinar sus necesidades narrativas, emotivas y musicales, luego o en paralelo se revisan las referencias. Junto al compositor se discute qué se necesita en términos musicales en cada momento o escena, finalmente el compositor recoge todas las ideas y desarrolla sus propuestas. Ya habíamos trabajado antes con el Diego en un montaje previo (“ABC1”, de Begoña Ugalde y Pablo Paredes) donde yo fui el director y él compuso la música, entre esa experiencia y “Ultratumba” existen varias diferencias, la principal para mi gusto, fue la mayor profundidad que exigió este texto para componer temas como “Fúnebre” o “Love Theme”. La obra no se exhibió por diversas razones, entre las más importantes está la precariedad laboral en las artes escénicas.

¿Que es lo próximo que nos espera del sello Emociones?

Estamos trabajando en dos discos, que esperamos lanzar dentro los próximos meses.