DESCARGAR PODCAST 002: F600

 

Tenemos entrega de un nuevo Tectónica Podcast, esta vez de la mano de Miguel Conejores aka F600, músico y productor que ha estado presente como testigo de la escena chilena (nacional e internacional) desde comienzo de los años 90s hasta la fecha. En este podcast podemos encontrar música que ronda las escuchas habituales de Miguel Conejeros y aprovechamos de conversar sobre el agitado panorama actual de la escena Techno en la cual siempre es bueno detenerse a pensar un rato; por qué bailamos

 

El mes pasado se estrenó We Are Sudamerican Beats donde das testimonio desde tu visión sobre la escena electrónica de los 90s. ¿Esos fueron los reales protagonistas de la escena de aquellos años? o ¿hubo una escena más underground que quedó fuera del documental?

La verdad el nuevo corte del documental no lo he visto. El anterior me dejó mucho que desear en su enfoque y montaje. Me pareció muy centrado en la forma más que en el contenido social y cultural que ha aportado el desarrollo de los protagonistas de la escena electrónica chilensis. Siempre quedan personajes en el tintero sobre todo cuando quieres abarcar tanto en una narración que solo hace un baño por la epidermis de la movida. Seguro que si profundizas un poco más aparecen varios muchos personajes y fiestas que no están retratados en esta galería de personajes en formato documental y que desde luego deberían estar.

Comparando aquel pasado y el presente ¿que cosas han cambiado? ¿sigue siendo la electrónica una música de elites?

No sé si fue un rayado en una pared o algo que leí pero me quedo dando vueltas una frase que podría resumir una respuesta a la primera pregunta: “Antes el techno era negro y político hoy es blanco y hedonista”… bueno algo más o menos así. El origen de la música electrónica siempre ha estado en el undergroud, ahí se desarrolló, incluso con fuerte contenido social y político, por esto nunca he pensado que este tipo de sonidos sean pertenecientes a una elite entendiendo elite como algo no integrador a cualquier persona con un mínimo de inquietud y búsqueda de nuevas emociones y conocimientos.

En este podcast nos muestras un lado más selector, desde tu visión ¿cuales son los aspectos que te agradan del “Dj”? ¿cómo puede capturar tu atención un buen dj?

El aporte creativo y la cultura musical del dj es lo que más valoro. También la capacidad de entender el contexto para el cual está desarrollando una sesión es algo básico. Lo que menos me llama la atención de un dj es la técnica y las interfaces que utilice.

La gran parte de eventos de música electrónica en Chile vienen albergados bajo el alero de marcas ¿ves posible una escena que crezca independiente al marketeo?

Me parece que las micro escenas más interesantes que van creciendo desparramadas por la ciudad no le deben ni un peso a marketeo alguno. Eso por un lado por otro no tengo nada en contra de que se suban al carro marcas y partners que puedan aportar recursos para llegar a más gente y poder contar con soportes más sofisticados. Pienso que para q el marketeo sea un real aporte se debe dejar asesorar por curatorias informadas para configurar carteles coherentes y no sólo dejarte llevar por la excesiva pitutocracia chilena. Lo que en muchos casos no me gusta nada y encuentro cero aporte es el exceso de branding poco elegante y de mal gusto que lo invade todo restando magia a lo medular de esto que es la música.

Siguiendo con las ideas sobre lo que más nos agrada de la cultura club, ¿como sería un club que llene todas tus expectativas? ¿el concepto de club se logró alguna vez en Chile?

Para mí , primero que nada un club tiene que tener un sonido de primer nivel; a día de hoy ya no hay excusas para no tener un diseño sonoro serio y dedicado para el espacio a utilizar como club; la experiencia sonora nos tiene que envolver y transportar de lo físico a lo mental fluidamente sin barreras. Luego siempre se agradece un par de dealers que repartan caramelos sicodelicos que no sean raspado de murallas ni sustancias zorronas, bajar la ingesta poco espiritual siempre hará bien a la liturgia que nos convoca que son las frecuencias de sonido; mi humilde opinión es que un club que se aprecie como tal tiene que tener por lo menos un número en vivo ( y que se note y sienta que es en vivo…) también como muy máximo solo 2 djs x noche para que las sesiones sean largas, extendidas y con desarrollo, donde ni el hedonismo flayte ni el joteo sea lo que domine el ambiente. En Chile no ha cambiado nada o muy poca cosa; lo que realmente ha cambiado es la gente, las personas. En parte porque se creyeron el cuento de que el cambio florecería por causa divina en cada plaza de las ciudades o que bajaría desde un arco iris montado en un blanco caballo. Una visión empalagosa e ingenua a la cual muchos se vendieron o simplemente cayeron rendidos de guata y con el culo en pompa. El real cambio no ha sido el escenográfico. Aquí lo que mutó fue el alma de las personas que dejaron de sentir esa pulsion enriquecedora que aporta la búsqueda de nuevos límites, asumiendo riesgos y buscando propuestas con intenciones de originalidad; de pensar, hablar y comunicar, de sentir las frecuencias que nos unen y que nos enseñan respeto, tolerancia y puntos de encuentros; esa complicidad que delata y desenmascara al listillo de turno y que enaltece a los que expresan sus más profundas emociones con honestidad y altura de miras elevando el debate. Mirando hacia adelante.

Felicia Atkinson – Valis

Dj Hell  – Car Car Car ( Roman Flügel Remix)

B12 – Conduktor

Yves De Mey – WCBW

Felicia Atkinson – Valis

Biosphere – Black Mesa

Ekoplekz – Elevation

Aphex Twin – 10Shit Smothered

Burt Friedman – The Pestle

Frank Bretschneider – Thermik

Fred und Luna – Angeln ohne Schnur ist super

Grischa Lichtenberger – Keys T

Ekoplekz – Slipstream

Don`t DJ – Repetition

Ateq – Ana

Benjamin Brunn – Raider Not Twixt

Shit & Shine – Have to Believe

Cashmere Cat – Victoria`s Veil

DJ Sport – Reluctant Memory

Peverlist – Under Clearing Skies

Ricardo Villalobos – Fools Garden (Black Conga)

Ambiq – The Spur

Monolake – Geometry Engine

Rings Around Saturn – I Can See Look Am At We

Bruce – Sweat

Burnt Friedman – 1994 Knick

Jürgen Müller – Hyksos

Aphex Twin – Untitled

Py Corner Audio – Mirror Lake

F600 – Namuntu (7Dipia)

Felicia Atkinson – Valis