A sólo cuatro meses de finalizar el año, Francia ha demostrado ser tierra fecunda, si de groove se trata. Etiquetas como Concrete Music 7AM, D.KO Records, Moonrise Hill Material, Organic-Music o Third Try Records, la mayoría de ellas con base en París, son la actual cuna de la vieja y nueva generación de productores que mueven al país al ritmo del groove europeo. Es por eso que recopilamos 5 lanzamientos de lo que va del año, que probablemente no has oído debido al gran volumen de su catálogo musical.

¡Mami, Francia tiene el Funk!, escuchar “Unidentified Flying Object” de Secret Value Orchestra y no mover el pie, la cabeza, o todo el cuerpo, se hace prácticamente imposible. El grupo compuesto por Ralph Maruani, Paul Cuvillier, Théo Macari, Monsieur Popo y Larry Houl en las vocales, logra un álbum que rebosa en groove y nos recuerda los años dorados de Jamiroquai, en su versión totalmente bailable. Por otro lado, encontramos al productor Saint Paul, co-fundador de Moonrise Hill Material, sello por el cual publica “Introspection”, EP que navega de forma inteligente entre sonidos disco, funk, soul y house, y que para nuestro lamento ha sido editado exclusivamente en formato vinilo de edición limitada.

Como ha sido observado en el resto del globo, el acid house ha vuelto para quedarse, componente seguro en las composiciones de artistas como SFV Acid, productor californiano que en esta ocasión colabora con Third Try Records publicando “Petty Clubber EP”, trabajo que nos remonta a los 80 con su carácter analógico estricto; Flabaire, co-owner del siempre activo D.KO Records, en “4 Const EP”, un corto duración de tres tracks que oscilan entre una atmósfera cargada de house clásico y un aura ácida, especial para los adeptos al estilo, y finalmente Rag Dabons, el dúo francés que en el mes de mayo publicó “Boîte de 4 EP” a través del ya consagrado sello Concrete Music (Concrete Music 7AM), sumergiéndonos en un viaje que marca una expresión reflexiva de comienzo a fin, sin descuidar la fuerte influencia del acid house.

Por dada.move