ENTREVISTA: DANIEL JEFFS, DE-RE-CONSTRUYENDO ESTRUCTURAS

Panal Records, sello capitalino reconocido por su laborioso trabajo en la publicación de material nacional emergente y de trayectoria, nos sorprende con un nuevo lanzamiento esta vez a cargo de Daniel Jeffs, artista que reluce una amplia carrera en la experimentación sonora, quien luego de ocho años de receso solitario pero incansable trabajo colaborativo publica De-Re-Construcción LP, álbum compuesto por ocho tracks y que en sus propias palabras describe como una transición entre el techno oscuro y el tropicalismo, donde lo experimental, ruidista, comparten el espacio sonoro con elementos más deep y viajeros.

Daniel Jeffs Munizaga es el artista detrás del décimo noveno lanzamiento del sello, álbum que demuestra una pulida experimentación en torno al techno y el noise, recordándonos que estos pueden coexistir en una corriente sonora que a la vez nos invita a la reflexión y al baile. Daniel es parte de la semi-acotada lista de productores nacionales que han logrado desarrollar la música electrónica durante décadas, como es el caso su compañero Mika Martini, F600 y los magallánicos Lluvia Ácida, por nombrar algunos. Y es esa experiencia que demuestra en sus trabajos y presentaciones en vivo lo que nos ha motivado a compartir en conversación con él para saber un poco más de su vida artística y su perspectiva de la actual colectividad electrónica nacional.

Por dada.move

Daniel, como ha sido mencionado, De-Re-Construcción LP toma lugar luego de un largo proceso colaborativo y de numerosas presentaciones en vivo en distintas ciudades del país, ¿cómo nace este nuevo álbum y cuál es el flujo creativo de tu actual trabajo como solista?

Nace de la urgencia, principalmente porque en octubre del año pasado surgieron dos invitaciones a tocar en vivo en formato solista y no tenía nada de material nuevo, así es que me concentré en componer, cosa que hice en horarios bien nocturnos lo que me convirtió en experto en amaneceres, este disco lo hice entre octubre del 2016 y marzo de 2017 y sobre mi flujo de trabajo, generalmente parto de alguna idea central que gatilla otras y dedico mucho tiempo a la escucha sostenida o loop eterno como le llamamos entre los amigos, a veces esa idea inicial se descarta al sumar otras, yo como compositor y me imagino que a varios más les sucede soy el principal filtro, si para mí no tiene  sentido o no me convence le doy vueltas hasta que logro ese estado en el que eres uno con la música, sólo uno sabe cuándo es.

Como todo larga duración De-Re-Construcción nos relata una historia en la que se adopta como título este concepto que parece ser personalizado hacia tu desarrollo artístico y personal, ¿cuál es la influencia prima que nutre este desarrollo?

Por un lado la urgencia que mencionaba en la anterior respuesta, 8 años sin publicar algo completamente propio es mucho tiempo, también están presentes procesos personales, la De-Re-Construcción para mí tiene que ver con el abandono voluntario de ciertas estructuras muy arraigadas y un salto al vacío, libre de expectativas, viajar con la mente y el cuerpo a ese estado novedoso y vibrante donde la única certeza es lo incierto.

Desde una apreciación como oyente, De-Re-Construcción es un álbum de electrónica neto, de profunda experimentación; sabemos que como músico has sido formado en la academia y desde los años 90’ has sido partícipe del panorama electrónico nacional, ¿cómo aúnas en tu proyecto el conocimiento e influencia de una formación musical técnica con ese otro universo lleno de máquinas, cables y ruidismo?

Más que formación académica yo diría que cursé estudios, algunos en instituciones y otros de manera particular, incluso autodidacta, no hay una búsqueda consciente de incorporar estéticas o fórmulas aprendidas, mi relación con el mundo del saber es más cercano al desaprender, ciertamente hay mucho del background de años que se va filtrando y es imposible negarse a eso, las máquinas, cables y ruidismo son parte de mi búsqueda más intuitiva y por tanto experimental.

Sin duda no sólo has sido parte del desarrollo de la música electrónica en Chile, sino también has podido observar su evolución. Hoy podemos escuchar nuevos artistas y sellos que perpetúan esa línea musical que nació hace ya algunas décadas, ¿qué cambios significativos has apreciado en el movimiento electrónico chileno y su entorno?

Es innegable la calidad y personalidad que impera en la actual escena y a la cual considero mi principal fuente de aprendizaje, por otro lado a nivel humano veo un cambio significativo, salvo honrosas excepciones, el panorama en ese aspecto era bastante desolador en las décadas pasadas, hoy veo más vivo que nunca el espíritu rave, no sólo como instancias recreativas, si no  en cuanto a respeto y formas de trabajo colaborativas donde varias crews coexisten y las fronteras entre ellas se tornan difusas.

Como miembro activo de las nuevas propuestas colectivas y fundador de Pueblo Nuevo, ¿cuál crees que es la ruta que hoy deben trazar los sellos independientes y locales en la difusión de la música chilena?

Me parece que están desarrollando una buena labor y muy bien enfocada, hoy los sellos en su mayoría ofrecen a los músicos servicios de mastering y booking, anteriormente esto no pasaba y el sello se limitaba a engrosar su catálogo sumiendo a las producciones musicales en una suerte de repositorio digital que más recuerda a un cementerio de barcos que a una comunidad artística viva, hoy el productor musical también tiene la relevancia que merece, no apropiándose el sello de esa notoriedad por sobre el artista, hay casos de sellos de la modalidad antigua que incluso le cobran al músico por la promoción de prensa, así que si es por trazar una ruta yo les diría que sigan como están.

Desde Tectónica agradecemos tu colaboración y aporte al crecimiento de la cultura electrónica, pero no podemos finalizar sin la clásica inquietud, ¿qué recomendación musical nacional e internacional harías a nuestros lectores?

A nivel nacional recomiendo a mi favorito Claudio Cisterna en sus facetas: Palm Era y Chiodata y en lo internacional mi recomendación va para Accidental Records.

Gracias Tectónica por esta entrevista.