Jazzy por Paula Godoy (Santiago)

Para empezar dinos, ¿quien es Paula Godoy? 

Hola. Paula Godoy soy yo, tengo 28, vivo en Santiago de Chile. Soy Diseñadora, pero desde que terminé de estudiar, me negué a creer que lo que venia después de eso era trabajar como tal, de Lunes a Viernes en horario de oficina por los siglos de los siglos. Nunca me sentí cómoda con eso. Después de varias vueltas, hoy día vivo haciendo y trabajando solo en las cosas que más me gustan. Los fin de semanas trabajo vendiendo discos en el Persa Bio Bio y el resto de la semana doy vueltas en varias cosas, pero principalmente en SNKE.

¿Que es SN-KE?

En primera instancia, SNKE es el nombre que le dí a una serie de ilustraciones que empecé a hacer cuando terminé de estudiar. En ese entonces pelaba el cable con la decoración de interiores de los 60’s, 70’s, 80’s y empecé a dibujar fotos que encontraba en internet o en libros de los espacios que mas me gustaban. Los trabajos fueron tomando un estilo particular con las texturas y la paleta de color blanco/negro y verde. Después de un tiempo (tipo 2013) quise subir los dibujos a internet, y me cree un tumblr. Siempre he sido pésima poniendo nombres (me carga poner nombres), pero pensé en ponerle un nombre que de cierta manera hablara de una parte de mi. SNKE es SNAKE, y ese nombre engloba varias cosas. Siento que la serpiente es mi ánimal totémico, soy serpiente en el horóscopo chino, en el Maya. Soy muy serpiente. La textura que más me gustaba es como el juego SNAKE de Nokia, es un largo y delgado trazo semejante a una serpiente que controlo alrededor de un plano evitando tocar una parte de si mismo. También el resto de las texturas son entre el dibujo lineal de una materialidad o como la piel de una serpiente. 

Esa es la historia, pero hoy día SNKE se convirtió en un proyecto multidisciplinario donde canalizo todas mis inquietudes artísticas y cada vez voy explorando nuevos soportes y nuevas técnicas.

El nombre de esta obra lleva la palabra “jazzy” si tuvieras que invitar a dos jazzistas o musicos a visitar tu obra ¿cuales serían?

Ay qué linda esta pregunta. Me gustaría invitarlos a todos, pero si tengo que elegír a dos, primero elegiria a Donald Byrd, porque es uno de mis favoritos y es uno de los primeros que se me viene a la cabeza cuando pienso en portadas inspiradoras. Segundo, elegiría a Cal Tjader porque creo que el estaba super atraído por el arte de las diferentes culturas que influencian fuertemente su música. También porque su Latin Jazz es alegre, melancólico, misterioso, tropical y exótico; características favoritas para mi. Con toda la perso, me gustaría saber si les interesaría que les diseñara alguna portada jaja. 

¿Llegaste al arte  gracias a la música, graffiti, ilustración o diseño gráfico? ¿como entras tu en contacto con la pintura?

En mi caso, creo que fue al revés de cómo me planteaste la pregunta. Yo de chica recuerdo haberme interesado por la pintura y la fotografía, y no tengo bien claro cómo fue. Entre los libros y revistas que habían en mi casa, me gustaba ver los de arte. A los 7 pedí para la Navidad una cámara que tengo hasta el día de hoy. A los 10 copiaba pinturas que me gustaban con las herramientas que tenia a mano. A los 13 empecé a explorar mis propios gustos musicales. Después me perdí un rato, solo seguía con la música. A los 19 entré a estudiar Diseño y recién estos últimos 3 años he logrado comprenderlo como un todo, generándome la necesidad de explorar de manera conciente todas las áreas por las que siempre he sentido la necesidad de estar en contacto, porque finalmente todas están estrechamente ligadas.

¿Que herramientas utilizas para hacer tus cuadros/muros?

Soy bien básica para pintar muros. Brochas para pintar las figuras planas, maskin tape, latas para algunos detalles y chorreadores para hacer las texturas. Este último lo descubrí hace poco y ahora son todo para mi jaja. 

¿Como definirías tu estilo?

Perfeccionista, maximalista, estricto, ansioso, fino y marginal.

¿Próximos planes/ exposición / venta?

Lo más cercano, es la primera exposición individual que estoy preparando para la inauguración de la nueva Galeria Toc este Viernes 20 de Octubre, en donde estoy montando una instalación de muralismo maximalista junto con una serie de nuevas pinturas. 

Tengo varias cosas que están en proceso de concretarse, pero quiero seguir pintando y también la idea fija de realizar nuevos proyectos en torno al mobiliario.

Instagram: @snkesnke