Review: Relo - Lunas De Jupiter

Contextualizando

Para quienes llevamos un tiempo escuchando, bailando y coleccionando música electrónica, conocemos los hoy predominantes ritmos House/Techno/TechHouse y símiles hace buen rato y hemos visto en Chile y gran parte del mundo su desarrollo, cúspide, decadencia, renacer, etc…. Bajo este contexto, el encontrar y analizar música diferente a veces resulta menos sencillo, no obstante un ejercicio muy refrescante cuando se encuentra algo especial e inspirador.

De esta forma llegamos (o mejor dicho, volvemos?) a ritmos que se inspiran en raíces locales, Latinoamericanas, y hoy estos ejercicios van un paso más allá, se reinventan con una propuesta de música menos localista y más global, incorporando elementos ¨exóticos¨ no sólo de Latinoamérica, sino también de Asia, Europa del Este, Oceanía y más, dentro de un contexto de ¨nueva música latina underground¨.

Para nuestra fortuna en Chile no nos hemos quedado atrás y hoy tenemos uno de los sellos étnico/tropical/electrónico más destacados del mundo, este es el  ¨Sello Regional¨, que desde hace un buen rato viene sorprendiendo con música interesante. Música electrónica de raíz Latinoamericana desde una amplia, templada y a la vez vanguardista perspectiva Chilena de la música latinoamericana. Contemplando un amplio rango de sonidos entre ellos el dembow, cumbia digital, folklore electrónico y más.

El uno a uno

Bajo el alero de este buen sello local llega el fresquísimo disco de Alejo Waller, el productor Argentino tras su alias ¨Relo¨  y el LP ¨Lunas de Júpiter¨, disco que se define así mismo como ¨de carácter urbano e impulso espacial, pudiendo disparar tanto un viaje introspectivo como encender la pista de baile¨. El disco comienza con dos temas instrumentales de mucha onda y  gran actitud, Calisto y Titán, pero a mi paladar con ¨Chica Latina ft Niña Dioz¨ el disco comienza a brillar, a deslumbrar con sensualidad y estilo urbano. Ojo, resalto la sensualidad como recurso creativo, recurso escaso hoy en día, tiempo donde las líricas explícitas del reggaetón y/o trap comercial, por ejemplo, imperan en desmedro de propuestas más sutiles que evoquen ese delicado concepto llamado ¨sensualidad¨. La letra en sí es creativa y se la juega sin timidez. Un buen compendio de: actitud, creatividad, calidad musical, recursos armónicos y técnicos muy equilibrados en toda la canción la configuran como una de las que brillan y sea tal vez la más pop del disco, fantástica degustación sonora de lo que viene después en el LP.

Seguido de esto, el viaje da un giro en 360 grados, un gran ¨twist¨ (en la popular jerga gringa), con el tema ¨Puta que Parió¨. Si el tema anterior era una chica hablando de querer a otra chica latina, ahora hablamos con una de las frases más clásicas en latinoamérica que si bien el contexto puede sonar ofensivo, musicalmente hablando es igualmente agresiva y tal cual, una apuesta que provoca y que gracias a esto, termina siendo interesante. Me la juego que ésta será una de las que más sonará en las pistas de nuevos ritmos tropicales del mundo.

¨Kimbia¨ con Reptilian Commander es a mi parecer el tema más étnico y uno de los más ¨exquisitamente extraños¨ del disco. Definitivamente uno de los destacados respecto creatividad por su variedad sonora y apuesta que si bien entra en el 4×4 del House, lo hace desde una perspectiva muy personal, con elementos inusuales y atmósferas de jungla que dan: estilo,  frescura y propuesta.

Seguimos con ¨Adivina ft Boogat¨, una canción de lleno en el dembow y el neo perreo, con los elementos sonoros espaciales de todo el disco pero sumando el excelentísimo aporte de un famoso de las tierras de Franco Canadienses, el Quebecqoi-Mexicano Monsieour Boogat. Luego con ¨Sao ft Tropikore¨ tenemos un tema de percusiones pisterísimas y con el ya clásico sintetizador saturado que bien suena a Tropikore.

Personalmente, siendo un apasionado de los sonidos profundos y tal vez haciendo gala de mi ¨melancolía propia del Chileno habitante del frío Andino¨ (frase de mi amigo DJ ShurryLais). Los 3 últimos temas, siendo más lentos, más reflexivos, llenos de música en todo su esplendor, estos temas son para mí la guinda de la torta en un disco completo que termina quedando redondo, con un final feliz. Pandora con todos los pads profundos que pudiésemos esperar para hoy, 2017, sumando sonidos muy orgánicos, percusión latina y variedad rítmica. Ganímides, siguiendo en la misma línea profunda pero resaltando la variedad rítmica, propuesta de mucha frescura y carácter, definitivamente uno de los temas más brillantes del disco (con un exquisito guiño a Drum’n Bass) y finalmente Nix, que es claramente el tema que cierra el disco, bajando las revoluciones pero con una buena vibra, como cuando llegas a casa luego de una buena tocata, te sientas en el sillón y pones tu disco de downtempo favorito del momento, para un buen relajo.

El LP en sí es una suma de todas sus partes; Abre, se desarrolla, cuenta una historia y la cierra con armonía, estilo y sobriedad. Toda la propuesta es muy pulcra, atrevida, creativa y bien realizada por lo que es uno de los grandes recomendados de esta temporada.

Reflexiones finales

A quienes aún consideran sólo Berlín o Nueva York (o cualquier otra urbe ¨occidental¨) como grandes faros de vanguardia musical (y electrónica) en el mundo, les recomiendo mucho escuchar y sorprenderse con lo que sucede en Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Perú y por supuesto Chile, entre muchos otros. Ya que en estos mismos grandes y establecidos faros de cultura electrónica de Europa y Norteamérica, ya tienen (y hace rato) sus ojos y oídos pegados en discos de nuestras tierras, como es el caso de ¨Lunas de Júpiter¨ de Relo por Sello Regional y muchos otros más, que para placer nuestro pronto estaremos escuchando, disfrutando en nuestras casas y fiestas y por supuesto, comentando en Tectónica Mag.

Abrazos desde Canadá! 

Felipe Nadeau