Hacemos entrega de un nuevo Podcast, esta vez a cargo de uno de los productores chilenos más interesantes de hoy en día. Estuvimos conversando con Jaime Cumplido aka Particula Elemental, quien recientemente publicó su álbum debut titulado B-Type a través de Body Control Records, casa discográfica con base en Atlanta, Estados Unidos. Con una interesante propuesta en vivo que mezcla el Electro con toques experimentales de la electrónica cercana al Ambient e Idm, Jaime posee una vida ligada a las artes escénicas y como Partícula Elemental llega para dejar en claro a través de su música un manifiesto que desde el underground cohesiona de forma política y social junto a un mensaje esperanzador para la actual escena musical chilena. Disponible en descarga desde nuestro sitio web, tracklist completo al final de este articulo.

¿Desde cuando que estas involucrado con la música electrónica?

Realmente desde siempre ya que al tener una formación musical académica en música clásica desde niño la música de Isao Tomita, Vangelis, Kraftwerk, JM Jarre, Depeche Mode, Madonna, etc fueron una contraparte tecnológica a todo lo que involucra dedicar horas de practica en un instrumento docto (por decirlo de alguna manera). De hecho por desconocimiento infantil le decía “Rock Futurista” ya que para mi era altamente significativo que la música estuviera ligada con la tecnología y el futurismo.

Posteriormente conozco músicos pioneros en el uso de secuenciadores y sampler como los hermanos Maria Jose y Tan Levine los cuales no solo estaban en la vanguardia sonora si no que estética y de moda, aspecto fundamental para mi. 

Por último al llegar a México (país en el que vivi 15 años) me topo con un crew (Dj Jerga a.k.a. Signal de Luxe, Luca Ortega a.k.a. Lineas de Nazca, Dj Itzone a.k.a. Zonativa, por nombrar a algunos) que terminarían siendo mi familia y mi mayor influencia la cual definitivamente me direccionaron a la electrónica como un estilo musical, statement político y filosofía de vida.

Luego de recorrer países latinos ¿que piensas de la escena musical chilena?

Creo que la escena musical chilena es una de las cosas mas valiosas que tenemos y es algo de lo cual me siento muy orgulloso. Desde la época de Violeta Parra, Vidrios Quebrados o Jaivas creo que siempre ha primado un gusto por hacer composiciones obscuras y con significado. Los movimientos de Santiago en los 80s (Dadá, Pinochet Boys, Electrodomésticos, etc), la movida de Conce, la electrónica de principios del 2000 (Villalobos, Dandy Jack, Pier Bucci, etc) el Punk (Fiscales Ad-Hok, Supersordo), el jazz, la música clásica, por dar ejemplos muy generales son movidas muy solidas que creo que están en un nivel muy alto respecto a otros países. Dejando para el final la escena underground electrónica actual que cuenta con exponentes asombrosos como Nabuconodosor, gran influencia actualmente en mi, la sorprendentemente virtuosa Javiera Gonzales a.k.a. C.I.S.N.E. , el sofisticado genio neurolingúistico IOVI, increíbles labels como Panal, Modismo o Diamante solo por nombrar algunos, son exponentes de una infinita energía creativa que asegura un movimiento de música chilena para un buen rato.

Sabemos que trabajas con las luces, instalaciones lumínicas y experimentación visual ¿puedes contarnos más sobre esto?  ¿como llegaste a trabajar en ello?

El oficio de las artes escénicas es algo muy arraigado a mi familia desde siempre. Mi padre que dejó esta dimensión física hace muy poco, fue uno de los primeros directores de iluminación de conciertos en Chile, así que estoy metido en escenarios literalmente desde que tenia meses de vida. Para nosotros la iluminación, las visuales y el diseño es la extensión y traducción física y tangible de la música. La luz es la mas pura de las energías, la luz es mas rápida que el sonido, la luz es de donde viene la vida misma.

Vemos mucho arte digital en tus proyectos ¿Como asemejas el visualismo y la música? 

Toda expresión digital me apasionó desde muy chico. Películas como Blade Runner, Alien, o Star Trek me influenciaron enormemente y mi deseo de hacer arte en computadoras fue algo que quise desde siempre. Por ende, para mi, el arte digital va de la mano con la música sobretodo electrónica por que son frecuencias abstractas, no historias lineales. No me puedo imaginar una pieza musical sin su contraparte visual, tal vez es la manía del ser humano de imitar la divinidad o la naturaleza, pero el arte digital no es un adorno de la música si no que es la música misma.

En este podcast nos muestras música que te inspira o pensaste en un dj set desde otra perspectiva?

Es muy especial para mi cuando me comisionan un podcast ya que no soy Dj, así que es la unica oportunidad en la que muestro música que me inspira y quiero compartir con gente. Mas que una serie de rolas una detrás de otra siempre trato de que exista una coherencia armónica, ritmos enfermos, obscuridad y hasta humor. Tb me gusta darle un toque ecléctico en el cual si bien la base es el electro, genero que practico, tb tenga Experimental, New Wave, Drone y Synthpop. Estoy muy contento que Tectónica me comisionara este podcast, espero lo sientan igual que yo. En lo posible con buen sonido, completo y con buena weed 🙂

¿Que te llama la atención al estar dentro de una pista de baile?

Para mi el dancefloor es lo mas importante en una fiesta, lo que mas me llama la atención es la libertad absoluta que un buen set te puede dar y a donde te puede transformar. Realmente soy muy prendido, he bailado 12 horas sin parar. Lo único que pido es música de primer nivel, buen sonido y la comunión tribal a la que te lleva conocer y estar con gente alucinante.

¿Que es lo que valoras de un buen dj?

Su honestidad, no tengo muchos prejuicios en la técnica, en el formato (la vieja y aburrida discusión, digital/vinilo) ni en el estilo. Es la autenticidad y solidez lo que me llama la atención de un Dj. También aprecio a los DJs q tienen buen sentido del groove y me matan los sets extendidos donde realmente pueden desarrollar una historia. Me tomo la fiesta muy en serio, voy a escuchar música por horas y a bailar por horas, soy muy mateo en eso.

¿Que valoras dentro de los proyectos live? 

Cuando pelan el cable y son extremos. Me mata un poco la volá cuando los actos en vivo quieren emular lo que hace un DJ, no lo veo necesario. Prendo con agua así no necesito que me toquen música a 130 bpm para bailar, puedo bailar hasta con ambient, así que en un acto en vivo espero disonancia, melancolía, desgarro, deseo, sentimientos humanos primitivos en resumen. Y obvio ritmos enfermizos y grooves contagiosos.

Para despedirnos y dejar a nuestros lectores con más música para escuchar, si tuvieras que resumir Electro, Techno y Acid en una sola canción cuales compartirías.

Electro Drexiya, uno de los tantos proyectos del prolífico James Stynson (QEPD) , podemos decir que es un proyecto de electro fundamental para quienes practicamos este estilo.

Techno Si bien es Juan Atkins, por su track Techno City, quien da pie a este estilo musical, es Jeff Mills con The Bells quien empieza (en mi opinión) el sonido característico del rave.

Acid Una de las maravillas de la música electrónica fue poder incorporar innumerables combinaciones sonoras. En el caso del Acid, aparte de las minimalistas y disonantes lineas de los bass-line de las TR-303, podemos escuchar en este track un simple efecto característico de este estilo que es un pedal de distorsión en el Kick.

TRACKLIST

1 Fatima Al Qadiri – Dragon Tatoo
02 Mistic Tribe AI – Telepatic Seduction
03 Pink Elln – Futurist
04 ERP – El Camino
05 Plant 43 – Cavernous Bones
06 AS1 – In the End
07 Telex – Moskow Diskow
08 N-Ter – She Caught Me Off
09 New Order – Bizarre Love Triangle
10 Nova Materia – Bell Phantom
11 Mad Mike – The Illuminator
12 Mathew Jonson – Ghost in the AI
13 Ryuichi Sakamoto feat Iggy Pop – Risky