Este fin de semana se realiza Dekmantel Sao Paulo, festival en el que varios artistas latinos vivirán un cruce entre la escena Europea y la escena Latino Americana. Desde Brasil quedará marcada como la segunda versión de este importante festival de música electrónica underground y cultura diggin. Javier Cruz, Dj colombiano del que ya les hemos hablado un par de veces en Tectónica, se encuentra en Sao Paulo y conversó con Mansvr y Leeon, quienes representan el sonido que se ha formado desde Video Club, uno los núcleos latinos más importantes para el desarrollo de la escena electrónica en este lado del mundo. 

Antes que nada queremos una breve presentación de ustedes. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su viaje musical?

LEEON: Somos los curadores y bookers de Video Club. Además somos DJs residentes de Video Club, lo cual nos ha hecho crecer mucho a ambos. Tenemos un sonido diferente cada uno, pero se complementa y a medida que pasa el tiempo nos hemos sentido muy cómodos.

¿Cual es la mayor expectativa de presentarse en un festival como Dekmantel viniendo de una escena tan diversa, transgresora e independiente como el colectivo A la Siniestra y siendo ahora bookers de Video Club en Bogotá ?

MANSVR: Dekmantel es un gran Festival, hemos trabajado en algunas ocasiones con ellos. Es muy grato estar presentes y compartir con todos estos artistas, además descubrir las nuevas propuestas brasileras que no conocemos. Todo esto será un punto interesante de conversación con Latinoamérica.

¿Como ven el desarrollo y crecimiento de la música electrónica en Latinoamérica ?

LEEON: Siempre habia un foco en el radar de algún artista que nos gustaba en Latinoamerica, sin embargo todo era remoto, antes todo estaba muy aislado, un poco reducido pero creo que el trabajo con el club por ejemplo a conectado y se nota por el tema de bookings. Esto ha fortalecido seguramente el desarrollo de la música electrónica en Latinoamerica.

¿Creen que hay una falta de unidad, colaboraciones e intercambios entre Brasil y paises Latinoamericanos como Colombia, Peru, Chile etc… ¿Cómo se podría desarrollar?

MANSVR-:
La comunicación y conexión es muy poca. Se esta prendiendo una lucecita y tal vez esta empezando a ocurrir algo interesante entre Brasil y Colombia por ejemplo. Los experimentos que hace Dekmantel ayudan a que se den a conocer nuevos artistas de ambas partes, tal vez porque Dekmantel se atreve a mostrar esto y tiene una gran convocatoria, pero el factor del Idioma siempre ha sido barrera que la música debe romper y hacernos unir.

¿Cómo definirían el concepto del proyecto Video Club y cual sería el aporte de ustedes para la cultura musical Colombiana y Latinoamericana?

LEEON: Es un proyecto variado en la programación. Vamos más allá del Techno y el House, esto se refleja en el segundo cuarto que tenemos en el club en donde mostramos sonidos propios, Colombianos, Latinos y con esa onda Bogotana.

¿Que artistas Latinoamericanos conocen del Line Up o cuales nos pueden recomendar?

MANSVR: Hay varios interesantes. Dentro de ellos podemos mencionar a: Cashu, Zopelar.Leyendas Brasileras como Marcos Valle, Azymuth, por otro lado Jhon Gomes y a Sebastian Markovich con su alias Lust Attraction por parte de Medellín.

¿Qué aporta El festival Dekmantel para el desarrollo cultural y musical del país y Latinoamérica?

LEEON: El festival ha mostrado interés en nosotros. Más allá de la intriga de venir acá a difundir su música, ellos nos han mostrado talentos Lationamericanos como es el caso de Brasil y nos dejan al tanto de los artistas que tenemos acá en Latinoamerica y los ponen a la mesa.

JAVIER CRUZ (Curator – Journalist, Colombia)

ELIANA MARTIN FRANCO (Journalist – Photographer – Colombia)