Brian “Gunjack” Gibbs sin duda es un patiperro. Con unos buenos años viviendo en Chile, Gunjack además ha residido en diferentes continentes llenando su vida de techno, hip-hop, disco, footwork y mucho más. Desde colaboraciones con Mark Broom hasta Skream o incluso incursiones en Teklife, Brian hoy en día se encuentra de regreso en su ciudad natal, Los Angeles, California, enfrentando una lenta recuperación de una enfermedad que le ha hecho repensar su vida y su música. Recientemente lanzó su nuevo EP titulado Play Ground Trax Volume 02 donde podemos escuchar música influenciada por el Footwork e incluso por sonoridades del Techno y Jungle. Conversamos con Brian para que nos contara un breve resumen de su vida en estos últimos años. 

Hemos escuchado tu evolución que va desde el Hip-Hop al Footwork, Techno, Funk y mucho más ¿como te tomas la inspiración musical? ¿que es lo que te motiva a explorar diferentes géneros?

Honestamente compadre soy muy loco. Hay muchos lados de mis múltiples personalidades que necesito explorar musicalmente. Hay un sonido Gunjack pero no es de un solo genero o tempo, es algo intangible que solo se siente cuando se escucha esa misma frecuencia.

Viviste muchos años en Santiago de Chile ¿como fue este proceso? y ¿como influyó tu vida esta conexión con latino america?

Conocí a la madre de mi hija en Ciudad de Mexico (DF) y fuimos a Chile para una fecha y nos quedamos. Volví medio Chilense la verdad…

¿Que aspectos positivos y negativos te llevas de Chile?

Chile es un país maravilloso. Aun y hasta acá en California; el espíritu luchador Chileno vive en mi corazón. Amo su lenguaje, sus garabatos y jerga me fascina. Sus mujeres son hermosamente locas y la comida casera Chilense me encanta.

Sin embargo: su gobierno y mentalidad pseudo gringa me enferma, estando ahí mas que unas pocas semanas. El racismo en general en Chile esta muy fuera de control. Ignorancia hacia el extranjero y arrogancia por ser de raíces “euro” crea un ambiente hostil y tenso en Santiago para mi. Tuve que irme por que el estrés de estar ahí me enfermó.

Con el nuevo gobierno tan Pinochetista honestamente me asusta volver. Tuvimos tantas experiencias con el gas CS (lacrimógenos) y los disturbios que me ha dejado medio traumado, y eso que supuestamente ¡Bachelet era de la izquierda! La situación en Santiago es tan complicada hoy en día que rezo a diario por mi hija para que no le pase nada en camino al colegio ahí en su comuna Estación Central.

Si tuvieras que resumir tu vida en 5 tracks ¿cuales serían?

¿Como fue el proceso creativo dentro de tu nuevo EP Play Ground Trax Vol 02?

La verdad con los amigos estamos constantemente “flip”eando canciones populares a 160bpm para los DJ set entonces… era un proceso de tocar las pistas para el publico, interpretar reacciones y proceder a base de ese conocimiento. Perdí mi disco duro y entonces mi catalogo entero de trabajo. En 2018 he tenido que empezar desde cero con mi vida y con mi trabajo también. No ha sido fácil no poder usar mis trabajos hechos de comodín… pero trabajo muy rápido y tengo mucho que expresar así que he estado trabajando con locura y fervor, haciendo nuevos canciones antes de mi operación. Termine el disco “Black Ice” en 2 meses por que era de rap original pero PGTV2 estaba hecha en una semana o diez días. “Kitsune no Kaede” es el único track antiguo que pude rescatar; así que lo pusimos al final del disco sin saber lo popular que se volvería ese track en particular. Las reacciones a esa canción me ha dejado humilde y agradecido.

¿En que estás hoy?

Hoy día me encuentro en un renacimiento espiritual y terminando un proceso largo y duro de luchar con un enfermedad gástrica. Me estoy preparando para una cirugía el 26 de Abril entonces tengo régimen y dieta estricta. Hago música, paseo a mi perrito en la playa e intento mantenerme lejos de stress, vicios y problemas.