Desde Santiago la palestra de artistas que indagan entre la música electrónica y otros géneros mas cercanos al pop, es cada vez mas notoria. Dentro de esta camada de nuevas propuestas Yih Capsule corona la lista con un proyecto que desde el año 2015 viene haciendo ruido dentro de un publico interesado por los beats contemplativos, melodías r&b y reminiscencias a la música Soul y Jazz. Desde Tectónica tenemos el adelanto exclusivo del próximo EP titulado J.L.X. compuesto por tres canciones de larga duración donde el productor Tombe incursiona bajo elementos oscuros con toques de luminosidad Neo Soul. Aprovechamos de conversar con el dúo sobre este nuevo trabajo y además hacemos la entrega exclusiva de la canción Sube, presentada a través de un video clip rodado en medio de ruinas santiaguinas por el colectivo audio visual DABRONX. Puedes descargar el single en formato wav, revisar el video clip y entrevista a continuación.

” Últimamente me esta moviendo bastante el sonido latino, en cuanto a su sabor, y por otro lado la onda mas UK, tanto Funky como Garage “.

¿Quien es Yih Capsule & Tombe?

Dos personas autodidactas, productores de música independiente que se conocieron a través de Soundcloud en el año 2015, para conectar mediante la música, y hoy muy buenos hermanos.

Hemos escuchado una mezcla equilibrada entre future beats y r&b ¿como es el proceso cuando escogen una pista para cantar?

El proceso por lo general es conversar, pasar tiempo juntos, mientras suena una que otra influencia, luego conectar el mic a una tarjeta en común, y Yih empieza a tirar distintos fraseos o sonidos con efectitos, mientras paralelamente Tombe va jugando y probando distintos sintetizadores virtuales o vst’s, o a veces al revés, comenzamos probando sintetizadores y tirando sonidos, y Yih se une. En algunas ocasiones también escuchamos maquetas pre-seteadas  y Yih suele escoger algun beat y comenzamos a trabajar. Usualmente solemos coincidir en sonidos o ideas comunes, así que se hace fluido trabajar desde 0 o trabajar alguna maqueta producida.

¿Hay otros productores con los que estén trabajando?

En nuestro EP “J.L.X.” incluimos un colaboración con Frank a.k.a. Klaif proveniente de Haiti.  Conectamos con él cuando Yih rodaba el Video Clip de “Plano Cartesiano”, y fue ahí donde impulsamos esta conexión.
El track se titula “Te vas”, y eventualmente es el segundo track que soltaremos en las próximas semanas, en nuestras plataformas digitales.

Si tuvieras que nombrar un par de influencias en tu canto cuales serían? y en la composición de beats??

Si fuesen influencias de sonidos, diría que últimamente me esta moviendo bastante el sonido latino, en cuanto a su sabor, y por otro lado la onda mas UK, tanto Funky como Garage. En cuanto a artistas podría nombrar a Henry Wu o Kamaal Williams, Smerz, Kelela y quizás por otro lado la onda de Jafu y la gente de Chord Marauders.

En tus letras notamos cierta afinidad con temas espirituales y emocionales ¿que es lo más importante para ti en una lírica?

Lo mas importante es escribir lo que sientes, dirigir tu atención al interior, el resto ya es solo la Escuela del Freestyle, hoy puedo hablar algo espiritual o emocional como mencionas; mañana tal vez me concentre en otras ideas; lo importante es aferrarse a tu sello, tu identidad, luego la gente te relaciona con eso que creaste, y es interesante cuando te hacen saber que alguna letra, canción o estética les hizo identificar.

¿Cuales son sus planes en este proyecto hoy?

Mostrarlo, tocar lo que mas se pueda, y aprender de eso pa’ seguir dándole.
La idea es seguir buscando el horizonte, conectarse con la escena y apostar por lo que nos hace vibrar, no dejar de auto-gestionar nuestra música, para abrir vitrinas musicales tanto para nuestra música como para la de nuestros colegas.

“J.L.X.”, nace de la necesidad de conectar ideas y convertirlas en una obra común, nace del Soul, y por sobre todo de la fluidez que juntos sentimos creando y buscando un sonido. El Ep contempla tres tracks (“S U B E”, “Te vas Feat Klaif”, & “Baby”) que eventualmente se irán soltando para quienes deseen seguir la huella sonora de ambos.