Nico Rosenberg, productor chileno y cofundador de la banda nacional BORAJ, nos comparte su novedoso proyecto de música electrónica. Inspirado en Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, The Second Expedition EP incluye 5 tracks que reúnen elementos del IDM, Ambient y Música Clásica con el fin de evocar un viaje sonoro que mezcla estados expansivos e introvertidos.

Desde TECTÓNICA tenemos la premier exclusiva para descargar durante esta semana el sencillo “2049”, composición con reminiscencias a Aphex Twin y Vangelis, mezcla texturas ambientales, un piano y la especial colaboración vocal de Ochi, joven promesa en la escena electrónica de Santiago.

¿Como nace este proyecto?

Este proyecto nace como una necesidad interna por hacer música que supere el control que tengo a la hora de producir música. Después de pasar 4 años produciendo con mi banda BORAJ, surge una voluntad, casi de entrañas, por hacer música que esté en un constante cambio. Para lograr esto diseñé un sistema en que el computador genera melodías desde de la aleatoriedad y el aprendizaje automatizado, el resultado de este experimento fue hacer de la composición una experiencia más de juego y de entregarse al caos.

¿Que tal fue la experiencia acústica de grabar en una iglesia?

Al grabar en una iglesia esperaba encontrar la reverb perfecta, creo que la encontré pero la sorpresa fue que no estábamos en una situación bajo control: se escuchaba la calle constantemente. Cada vez que pasaba una sirena o una moto, quedaba registrada en la toma de las cuerdas y al reproducir la toma, estos ruidos calzaban muy bien con la música!

¿Como nace la moción de mezclar música electrónica y cuarteto de cuerdas?

Son varios los motivos que me llevan a hacer esta mezcla, comenzando porque estudié violin durante 10 años. También la idea brota por escuchar compositores como Steve Reich, Vangelis y el catálogo del sello proveniente de Berlin, Erased Tapes Records. Pero lo más importante de esta mezcla es que los arreglos de cuerda entregarían un balance y estabilidad al constante cambio que propone mi visión actual por el uso de los sintetizadores. Paulo Gallo es quién me ayudo en escribir y supervisar los arreglos.

¿Como son tus procesos de composición?

Mi proceso de composición es generativo, diseño sistemas en que la música se crea por si sola y cuando aparecen ideas frescas, las apropio y empiezo a manipularlas. Esto trae un beneficio muy grande ya que llegas a ideas que nunca habías imaginado, siempre te sorprendes y avanzas muy rápido.

¿Que diferencias existen para ti dentro del proceso de Estudio vs Estudio Casero?

La gran diferencia del proceso em un Estudio profesional y el Estudio casero es el tiempo. El tiempo en el estudio casero llega a ser atemporal, puedes pasar toda la noche trabajando y no te das cuenta porque estás en la misma pieza que duermes. En cambio en el estudio profesional estás determinado por el tiempo que estás pagando. Es por esto que todos los arreglos aleatorios los grabe en casa ya que necesitaba estar jugando varias horas hasta encontrar lo que me guste. En Estudios Triana, junto a Arturo Zegers, nos dedicamos a reducir todo el disco en 8 pistas en una grabadora a cinta.

¿En que estás actualmente o que esperamos de tus proyectos próximamente?

Actualmente me encuentro presentando mi Live set que resume este primer Ep más otros tracks y ya estoy empezando a diseñar lo que será mi primer disco larga duración: grabar en vivo un ensamble de cuerdas acompañado tintes y máquinas de ritmo, pero que esta vez los arreglos de cuerdas serán los sometidos a la aleatoriedad de computadores.
Además a finales de año el disco de BORAJ comenzará a ver la luz.