Buscar
  • Tectónica Editorial

Alejandro Palacios lanza "Los Gatos No Fuman"






Emociones presenta su sexta edición. Se trata de Los Gatos No Fuman el nuevo álbum de

Alejandro Palacios. Cuatro piezas que fueron grabadas y producidas durante los meses de invierno del año 2020. En esta oportunidad el traductor y crítico de arte Claudio Iglesias escribe sobre el disco:





Los títulos de algunas piezas de Alejandro Palacios podrían ser clásicos de la ficción infantil. “Los gatos no fuman”, “Alejarse de la luna caminando”, son imágenes que no sorprendería encontrar leyendo a María Elena Walsh, o a Pierre Loti. Como ellxs Palacios encuentra la ética del amateur en varias disciplinas sin disciplina: la pintura, el sonido, la palabra, ¿son universos o sistemas de reglas? Es la pregunta frente a un instrumento desconocido. Un pintor es la persona que entiende que su conocimiento de los materiales que usa es lo suficientemente nimio como para permitir una exploración en profundidad. En el caso de Los Gatos No Fuman, no se trata de pigmentos sino de bases de datos, ritmos de marcha, giros folclóricos y riffs de guitarra. Hay sonidos fáciles, pasitos de armónica que podrían escucharse en un sendero o venir de un espectrograma, en un limbo en el que lo complicado y lo simple se reconcilian.


Sin embargo la devoción al juego no toma la forma de la cancioncilla; la ambientación de las piezas puede o no ser dramática, pero es más bien lunar, o “noir”. Algunos sonidos de un trío de jazz se esparcen contra la nota imposible de escuchar de una turbina aérea. Un globo parece desinflarse con un chirrido tirante, como en un dibujo animado. A la inversa de Conlow Nancarrow, cuyas composiciones pueden sonar a melodía de pianola y fiesta de carnaval pero están escritas con fórmulas matemáticas bastante complicadas, en estos trabajos las bases de la producción electroacústica son el vehículo del misterio, y no el misterio. Si la inocencia tuviera una definición fácil, podría ser el momento en el que la

retórica no llegó todavía a tomar posesión del lenguaje. Hay una cuarta dimensión que se puede tantear con los sonidos tanto como con los movimientos corporales, o a través de la murmuración, y que se abre cuando las palabras dejan de estar fijas en una estructura discursiva, en una grilla de significados. Por eso no hay reveses. El sonido es fácil. El problema es lo desconocido.


Los Gatos No Fuman

Música y producción: Alejandro Palacios

Voces: Josefina González y Alejandro Palacios

Mástering: Francisco Holzmann

Arte de tapa: Pablo Castoldi

Foto: Sofía de Grenade

Duración: 45 minutos

Grabado en Santiago de Chile, 2020


Revisa y descarga otros lanzamientos de Emociones

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo