Buscar
  • Short Attention Records

BEANALOG: Tecnología Musical & Comunidad.



Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a los chicos de Beanalog originarios de El Paso Texas (USA) cuya frontera es Cd Juarez, Mexico. Beanalog es un proyecto que reúne gente para compartir conocimiento de sintetizadores, cajas de ritmos, efectos entre otros. Un proyecto cuyo propósito no es solamente la fiesta si no también el conocimiento, unificación de ideas y talentos locales, veamos que fue lo que nos contaron.

1.- Para la gente que no los conoce, que es Beanalog y quienes forman parte del proyecto?

Beanalog comenzó como una reunión que se realiza cada dos semanas en una cafetería local. Eso nos ayudó a tener proyectos financiados por la ciudad para exhibir tecnología musical y el arte de trabajar juntos. Finalmente, todos estos proyectos nos llevaron a abrir nuestro propio estudio donde podríamos ejecutar todos estos esfuerzos, así como tener nuestro propio estudio permanente donde podemos explorar más nuestras ideas. Beanalog es Ray Mendoza, Luisa Navarro (Luisa Houseworks), Barry Anderson y Julio Salgado, también conocido como Dj Birth Defects.



2.- Eh escuchado que han tenido buena respuesta en la ciudad de El Paso Tx, han estado en escuelas, cafés locales, la gente ha reaccionado de una manera muy interesante no es así?


Sí, lo que nos ha sorprendido es la cantidad de músicos, técnicos y artistas increíbles que han venido a participar y apoyar nuestro proyecto comunitario. Le han dado a Beanalog la capacidad de crecer y hacer cosas que nunca creímos posibles.



3.- Siendo un proyecto cerca de la frontera con México, trabajan con gente mexicana o latinoamericana?


Sí, hemos colaborado con personas en el estado de Chihuahua y esperamos trabajar con algunas personas en la Ciudad de México. Tenemos tutoriales en español de Ableton Live disponibles en nuestro canal de YouTube de forma gratuita.

4.- Recientemente vi que abrieron su estudio, ¿con qué propósito lo hicieron?

Estamos aquí para trabajar con artistas que quieren llevar su sonido al siguiente nivel. Por lo general, trabajamos con artistas que tienen algún equipo de estudio o capacidad profesional, pero necesitan esa referencia o punto de vista externo para ver realmente dónde se encuentran con su oficio. Una vez más, como Beanalog es más que un estudio, sino una comunidad de personas talentosas, también podemos ayudar con el diseño, el video, la redacción de textos publicitarios, las soluciones técnicas y el sonido.



5.- Qué equipo es el tienen disponible en su estudio?

Disponible en el estudio tenemos una variedad de sintetizadores, samplers, cajas de ritmos, loopers, fx, etc. La lista siempre cambia. Korg Electribe, Novation Circuit, Arp Odyssey, Arp Avatar, Arturia MicroFreak, Roland TB-03, Waldorf 2-Pole Analog Filter, Korg Ms-20, Elektron Octatrack Mk2, Siel DK 70, Akai AX 60, Korg Poly 61M, Yamaha DX200, Casio CZ101, Moog DFAM, Moog Voyager, Moog One, Buchla, Make Noise. ¡La lista sigue cambiando!



6.- Estoy impresionado de que mucha gente que no conocía y no participa en la escena local tiene equipos de música muy costosos por lo que pienso que la pasión que tienen por esto es muy grande, a que creen que se deba que esta gente no participe de alguna manera en fiestas o lugares públicos exponiendo lo que hacen?

La "escena" donde quiera que se encuentre en el mundo generalmente está impulsada por el ego. Estas personas a las que hemos recurrido no están interesadas en un sistema de recompensas de "ego primero". No solo tienen un amor genuino por la música, sino que también están interesados en la ciencia, la historia y la educación necesaria para maximizar el potencial entre ellos y la máquina.



7.- Me enteré que recientemente participaron en una de las producciones del legendario productor londinense Goldie, ¿cómo se dio esta participación?

Estábamos haciendo transmisiones en vivo para djs locales durante el comienzo de la pandemia porque muchos djs perdieron sus conciertos y necesitaban una salida para ser escuchados. Un dj de drum & bass vino al estudio para grabar una sesión y nos presentó a su vocalista MC. Quien poco después nos dijo que necesitaba tiempo de grabación para hacer un proyecto vocal para Dispatch Recordings. Dispatch es propiedad de TC1, gerente de Goldie.

8.- ¿Han trabajado con algún otro artista de renombre?

Recientemente trabajamos en un audiolibro con el reconocido autor Tim Z Hernadez. El libro se llama “All They Will Call You” (Camino del Sol). Tim es un poeta, novelista, investigador y artista de performance galardonado.

9.- ¿Qué viene para Beanalog en el futuro?


Nuestro equipo está trabajando en la creación de nuestro primer producto que tiene como objetivo ayudar a los músicos electrónicos durante sus presentaciones en vivo. Todavía estamos en la fase de prototipos. Planeamos tener un producto listo para fines de 2021.


Anticipamos una sociedad posterior a Covid-19 en la que podremos reunirnos nuevamente y comenzar de nuevo nuestras sesiones de reunión de Gear Meet-Up. Planeamos hacer más Talleres D.I.Y. para aquellos que quieran adentrarse en la fabricación de productos electrónicos. (En el pasado armamos un sintetizador de consola Atari Punk y fue un gran éxito)


En el estudio estamos trabajando en nuestras propias producciones. Bastard Recordings es nuestro sello de proyectos donde sacamos proyectos. Y, por supuesto, siempre intentamos aprender algo nuevo en el estudio. Eso significa trabajar con una variedad de artistas y situaciones que constantemente lo sacan a uno de su zona de confort.

10.- Ofrecen algún servicio a distancia para la gente de latinoamérica que esté interesada en sus servicios?


Sí, tenemos algunos servicios que ofrecemos a aquellos que no pueden estar aquí en persona. Podemos ofrecer masterización tanto digital como analógica. Estamos disponibles para proyectos específicos de sonido / video. Ofrecemos tutoriales en inglés y español de forma gratuita a través de nuestro canal de YouTube. Estamos aquí para ayudar, así que si tiene preguntas sobre su configuración o necesita un pequeño consejo sobre qué dirección tomar. Siempre estaremos encantados de enviarle una opinión informada.



Beanalog es un proyecto joven, apenas nos estamos dando cuenta de todo el potencial de lo que podemos hacer juntos.


Beanalog Contact: www.linktr.ee/beanalog

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo