Buscar
  • Tectónica Editorial

Entrevista & Mixtape: Carosubito

Presentamos un nuevo mix esta vez a cargo de la Dj y diseñadora de la reconocida marca nacional SÚBITO. Este Mix incluye parte de la música que Carosubito pincha en fiestas de la capital y del norte de Chile. Podrás encontrar nombres como los de Sophie, Dj Rashad, Dj Delish y muchísimo más. En nuestra web puedes encontrar el tracklist completo y una entrevista donde Caro nos da su apreciación sobre la escena actual y contingencia.






1.-Cómo has enfrentado la situación que se ha generado a través del COVID 19 ? Creo que bien. Al principio fue terrible como para la mayoría que nos quedamos estancados por el miedo que producían los contagios. En mi trabajo como diseñadora todos los proveedores cerraron entonces se paralizó todo y me quedé sin poder producir, ni vender, lo que me angustiaba porque no sabía cómo iba a pagar todo, y me llevó a ingeniármelas con otras cosas. Ahí fue cuando tuve más tiempo y me dediqué a mezclar, además era mi pasatiempo favorito, como una vía de escape a todo lo que ocurría y la ansiedad que generaba. Siempre me ha gustado la música pero no había podido conectar de otra forma más cercana que escucharla, el mezclar me hizo percibir otras cosas e ir entendiendo todo desde un área más interna, eso me entusiasmó mucho.

Junto con el COVID también se potenciaron algunas transmisiones de DJ sets, eso me llevo a participar y así se fue dando todo.

Luego de que todo se calmó, pude retomar ventas con Súbito, y empecé a trabajar en mi departamento. Pero se volvió caótico por un momento, ya que iban entrando más pedidos y estaba sola sacándolo adelante, no tenía descanso. Estuve así como 3 meses muy estresada pero logré afirmarme económicamente para dar el siguiente paso que era montar un taller, algo que siempre había querido y estaba segura que le iba a dar mayor estabilidad a mi trabajo. Luego ya fui tomando un camino con más equilibrio entre la música y el diseño porque el tiempo ya no se me era tan escaso como antes. 2:-Haz tenido mucha actividad musical y en tu labor como diseñadora, tanto en tu labor en subitostudio y como Dj de qué manera evalúas todo lo que has vivido en el último tiempo? Qué hitos puedes destacar de estos últimos años. En cuanto a la Música, los momentos mas importantes han sido cuando he tocado en fiestas, ahí por primera vez experimente la sensación que genera la música que toco, antes solo estaba imaginando cosas encerrada en cuarentena en mi Depa ajaj, otro momento importante fue organizar la Dolls Klub, un proyecto que tengo con mi amiga Amanites, también Dj, donde organizamos esta fiesta con temática Femme y tocamos lo que se nos antoja, lo mejor es que a la gente que asistió les encantó, pasamos desde el electro, techno, guetto, a favela funk, regueton y así, fue muy bonito ese momento donde cachamos que nuestra propuesta fue bien recibida por la gente. Con respecto al diseño mi logros más importantes son poder exportar mi ropa y haber montado mi taller, tener mis máquinas y hacer que Subito funcione de la forma que siempre me imaginé, poder tener un mayor control de los procesos me deja mas tranquila y me aseguro de entregar un producto con la calidad que busco. 3.- Cuál es tu visión de la escena del país? La verdad es que encuentro que es bastante parecida a la del diseño y me imagino que del arte en general. Cuesta hacerte un espacio si no perteneces a cierto grupo de personas que lideran, encuentro que se da harto lo del amiguísimo, que no está mal, es obvio que entre amigos uno se apaña, pero si es super exclusivo y segmentario, no permite que la cosa se renueve y que aparezcan nuevas propuestas y nuevos sonidos. Pero igual creo que nunca es imposible, es cosa de autogestionarse y moverse harto, intento no atraparme como cuando era más joven y me frustraba esa situación en el diseño, ya lo leo como algo a nivel País y como todo en Chile hay que darle cara para ver si lo das vuelta.


"Algo urgente es eso mismo la inclusión de mujeres Djs en los Line Up y la seguridad para mujeres y disidencias en la pista de baile. Es tan incómodo sentirse observada sobre todo en un contexto sexual, que te cohibe e imposibilita pasarlo bien, son cosas con las que hemos convivido desde siempre y ya es momento de que cambie".

4.- Ante la incertidumbre, que existe actualmente, ¿ cómo ves el mercado musical a partir de todo lo que está ocurriendo? ¿Crees que esta situación cambiará las cosas y qué impacto podría tener en el under en general? Lamentablemente se ve super abandonado, todo lo que ocurre es por autogestión y es una lastima que no reciba el apoyo que merece y se necesita, la música es un arte esencial para el humano, trae consigo tantas experiencias positivas, es muy necesaria, sobretodo después de haber vivido lo duro de la pandemia. Me encantaría pensar que con la llegada del nuevo gobierno se le pondrá más atención al gremio de la música, porque vivir en la incertidumbre constante de no saber qué ocurrirá mañana no es saludable y obviamente te deprime. Lo bueno es que a pesar de lo hostil del gobierno, han salido fechas y eventos under super lindos donde se disfruta y celebra. 5.- Cuáles crees que son los principales temas para abordar en un futuro regreso a los escenarios? Algo urgente es eso mismo la inclusión de mujeres Djs en los Line Up y la seguridad para mujeres y disidencias en la pista de baile. Es tan incómodo sentirse observada sobre todo en un contexto sexual, que te cohíbe e imposibilita pasarlo bien, son cosas con las que hemos convivido desde siempre y ya es momento de que cambie y se pueda ir a disfrutar de la música y expresarse tranquilamente. Me parece bacán que ahora en las fiestas están teniendo staff dedicados al acoso para impedir que todos esos actos se comentan y podamos compartir en una fiesta de forma equitativa y no con más cuidados solo por el hecho de ser mujer.



6.- finalmente que puedes contarnos sobre tus planes y proyectos actuales en el futuro? Estoy desarrollando un proyecto que une la música y el diseño, quiero lanzar la próxima colección de SubitoStudio con un desfile producido por mi, un tipo instalación y performance con música en vivo, que luego culmine con una fiesta donde el Line up sean sólo mujeres. Aún no tengo fecha fija porque son varias cosas por hacer, pero espero sea por principios de Mayo. Y por otro lado tengo planeado un viaje a Buenos Aires sólo a tocar, tengo 3 posibles fechas hasta el momento y me entusiasma mucho. Y también estoy en las clases del Felipe Castro (Buen Clima) de producción musical, busco entender un poco más de composición y ver si en el futuro saco algún track, eso me encantaría.



44th cloud lavender - evita manji (SOPHIE remix) Keeno18 - Arcturian

Noire - Ballas

Le makeup - founda

Pony Boy - SOPHIE

Bored in the house ha - DJ Delish

Tokyo drift - Arma edit

Thunder work - Angel X

Dying for it 2021- LSDXOXO

Kuruyuki - El Plvybxy

Fuck the pain away - DJ これからの緊急災害

In da club before eleven O’clock - DJ Rashad

2 the floor - UNIIQU3 & Ase manual

Lemonade- SOPHIE

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo