Buscar
  • Tectónica Editorial

Entrevista & Mixtape: Emaflu


"Creo que somos además de un país muy dañado, una escena muy dañada también. Cuando conozco gente que ha trabajado en el rubro hace años, me encuentro con personas desconfiadas, dañadas".


De ser saxofonista de la banda chilena de cumbia, Noche de brujas, a indagar por las armoniosas melodías del R&B, Emaflu es una artista local que a su corta edad ya ha sabido fluir por diferentes vertientes de la música, destacando su labor como interprete de vientos como la flauta traversa y el saxofón. Con tres singles que actualmente están disponibles en todas las plataformas de escucha, Ema Morales hoy utiliza su propia voz para abarcar su nuevo proyecto al compás de instrumentales melosas. Producto de la pandemia, Emaflu comenzó el año pasado su carrera solista desde el encierro, reestructurando su labor musical y liberando trabajos cercanos al R&B, Soul y Hip-Hop. Conversamos con Ema y además nos envió una excelente selección musical con música de artistas como Ed Motta, Carla Prata, De Kiruza, Bronkoyotte, y por supuesto sus propias producciones.





1. ¿Cómo has vivido la pandemia COVID-19? La verdad muy bien. No podría decir que el 2020 fué un mal año. El 2020 iba a ser un año abundante... Tenía una pega que generaba muchas lucas... Era saxofonista en una banda de cumbia famosa en Chile (Noche de Brujas) y se veía un año lleno de fechas dentro y fuera de Chile... harta plata y experiencia... No iba a tener tiempo para nada pero me iba a servir para ahorrar y equiparme... pero COVID ... Lo loco fué que me dió mucho tiempo para crear mi proyecto solita EMAFLU que es lo que me tiene en llamas y más feliz que nunca! Entonces se podría decir que el 2020 ha sido uno de mis mejores años pese a toda esta locura que vivimos. Aparte de eso, pude ahorrar, trabajé todo el año desde mi casa recibiendo un sueldo (soy profesora de flauta traversa en una orquesta en Puente Alto y profe particular) Así que nada... cambios muy positivos en mi vida.


2. Has tenido mucha actividad, musical y creativamente, tanto en tu labor instrumentista y actualmente cantante ¿Que sensación te queda de todo este trabajo? ¿Que es lo que más te ha marcado en estos últimos meses?

Si y no ! Me pasó que el año 2016 me retiré de la música por una tendinitis que me dejó OUT de los escenarios durante dos años. En ese tiempo aprendí otros oficios como la producción de eventos, marketing digital, estudié un diplomado de Gestión Cultural en la Católica (muy malo, no lo recomiendo) Luego de sanarme volví a las canchas y estoy prendidísima trabajando mucho! creando nuevas letras (las bases las hace @cuatrobeats), tomo clases de canto y fonoaudiología para cuidar mi voz. Canto todos los días y soy muy feliz con eso. Con Noche de Brujas no ha salido mucha pega, de hecho no se si voy a seguir en ese proyecto... no son muy comunicativos. También entré a un nuevo proyecto musical como instrumentista y cantante "Subhira Quintento" que proyecta una gira a Europa este año... Así que cargadisimo de música y experiencia.



"Durante la cuarentena se agotaron los packs de HomeStudio, yo misma me compré un Homestudio y aprendí a usar los aparatos y programas".

3. ¿Cual es tu percepción sobre la escena musical chilena?

Ufff creo que somos además de un país muy dañado, una escena muy dañada también. Cuando conozco gente que ha trabajado en el rubro hace años, me encuentro con personas desconfiadas, dañadas... Muy malos tratos dentro de las bandas tanto músicos como técnicos que llevan años en los proyectos sin contrato, con sueldos bajos y diferidos. Unas diferencias de sueldos injustificados... Entiendo que me traten mal y que estén tan dañados si el rubro en verdad los trata pésimo. Pero qué podemos esperar si vivimos en un país que es injusto en todas sus áreas... Lo bueno es que estamos tratando de cambiar el modelo y los malos tratos... Ojalá no encontrarnos con tanta injusticia que nos haga decaer.

4. ¿Crees que esta crisis nos llevará a buen puerto?


Creo que con las redes sociales está demostrado que todo cambia y mucho! Cuantos proyectos nuevos surgieron en cuarentena? no se si es mi círculo y la edad en la que estoy pero por lo menos 10 conocidas mías que no tenían carrera musical están lanzando sus canciones! Haría una investigación de cuantos proyectos nuevos hay porque realmente creo que quedaríamos sorprendidos! Durante la cuarentena se agotaron los packs de HomeStudio, yo misma me compré un Homestudio y aprendí a usar los aparatos y programas... Las cosas están cambiando todo el rato y una de esas es que hay muuuuuuchas personas haciendo música nueva y bkn!.



"En cuanto a género creo que todas las bandas en donde hayan mujeres tienen que crear un protocolo y tener un buen conversatorio de reflexión acerca del tema. En Noche de Brujas intenté conversar de esto pero era muy difícil... son de otra generación y la verdad es que no logré mucho. Pero mi intención era generar un acuerdo protocolar de comportamiento y respeto hacia las mujeres dentro y fuera de la banda".

5. ¿cuales crees que son los principales temas para abordar en un futuro regreso a los escenarios?? (temas de género, espacio y seguridad)


En cuanto a género creo que todas las bandas en donde hayan mujeres tienen que crear un protocolo y tener un buen conversatorio de reflexión acerca del tema. En Noche de Brujas intenté conversar de esto pero era muy difícil... son de otra generación y la verdad es que no logré mucho. Pero mi intención era generar un acuerdo protocolar de comportamiento y respeto hacia las mujeres dentro y fuera de la banda... Espacio y seguridad no sabría muy bien que opinar la verdad.

6. Finalmente, ¿qué puedes contarnos sobre tus planes y proyectos actuales y en el futuro?

Este año se viene cargadísimo! Primero generaré un Croundfundig para recaudar fondos para grabar mi primer EP "emaflu en vivo". La idea es grabar todas las canciones que ya lancé en formato en vivo, con su respectivo video del concierto y audio para Spotify. También se vienen varios FEAT que están creándose ya... Y un EP de canciones inéditas que lanzaríamos el segundo semestre. Tremendo 2021 que se viene, estoy feliz.





Tracklist:


Quiero sentirme bien

Comerte entera - C Tangana

El rythme - Emaflu

Perfecto - SenSenra

Al Capone - Bronkoyotte

Pisca Alerta - Ed Motta

Copacabana - Carla Prata

No Volvamos a lo de Antes - Emaflu

Wuwu - Sensenra

Te Mudaste - Bad Bunny

A Eme O Erre - De Kiruza

Virbin Out - FKJ

FLY - Emaflu

Capo Traketero - Nicki Nicole

Flotando - Gianluca

DREAM - Emaflu

A mi no- Ca7riel

Ayayai - Daniela Andrade

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo