Buscar
  • Tectónica Editorial

Entrevista & Mixtape: MAGA


"Con la pandemia, los trabajadores culturales perdimos todo el ingreso de las presentaciones en vivo, no obstante, la cultura es un sector que históricamente ha sido abandonado por el estado".


Dj/Productor Maga, presenta una colaboración para Tectónica Radio, con un Mixtape que engloba parte de sus influencias como productor y compositor de música electrónica que podría catalogarse dentro de etiquetas mundiales como Post Club, Dubstep y Techno. Maga ha participado en proyectos como Escorpio, dúo que hemos podido escuchar en sudorosas fiestas cargadas de Reggaeton y Techno, una mezcla que este dúo ha sabido exponer desde Santiago de Chile. También Maga en su camino como productor musical, ha lanzado material para los sellos Infinito Audio y Salviatek.


Además de enviarnos este excelente Mixtape, Maga nos responde una entrevista donde cuenta su experiencia en estos últimos meses de pandemia mundial.





¿Cómo has vivido la experiencia de la pandemia estos meses?


Desde que comenzó el confinamiento he intentado aprovechar al máximo mi tiempo en casa para producir, aprender sobre música y también planear nuevos proyectos con mi colectivo y con Escorpio.


Durante los últimos años comenzaste a involucrarte en la escena local ¿cuales son las cosas que han marcado estos últimos meses en tu carrera musical?


Me ha tomado por sorpresa lo que me ha estado ocurriendo en el último tiempo. Ha sido todo muy rápido y efervescente. Sobre mis hitos destaco el lanzamiento del vinilo por Infinito Audio, y el Ep Altar por el sello uruguayo Salviatek: mi primer trabajo conceptual de principio a fin.


Infinito Audio:

Salviatek:



¿Como ves el desarrollo de la escena club antes que comenzara la pandemia?


La verdad que desde antes de la pandemia siento una desconexión con la escena. No soy de frecuentar muchas fiestas, a menos de que participe como dj, por lo que se me hace difícil pensar en dar una respuesta concisa al respecto.


¿Cómo has visto afectada tu trabajo producto de la pandemia? ¿Crees que esto llevará a una toma de consciencia dentro de la escena?


Con la pandemia, los trabajadores culturales perdimos todo el ingreso de las presentaciones en vivo, no obstante, la cultura es un sector que históricamente ha sido abandonado por el estado. El mercado es precario y la música que no es de consumo masivo está aún más invisibilizada en cuanto a ayuda social y apoyo en proyectos. Sabemos que los servicios de streaming no generan ingresos y no creo que alguien pueda vivir vendiendo música en Bandcamp a un dólar. Fuera de que no tenemos el hábito de comprar música, no hay plata para eso.

Con respecto a la segunda pregunta, yo creo que el impacto que tendrá en el “under”, será replantearnos las maneras de trabajar y la política detrás de ello... buscar más seguridad y estabilidad en nuestras propuestas de trabajo.



"Por otro lado, se suma mi identidad transgénero y será algo nuevo a lo que deba enfrentarme puesto que comencé mi transición durante la pandemia. No estoy seguro (aún) cómo podré hablar de ello a través de la música".




Tu música nos habla de cierta deconstrucción del Club, una forma de abstraer el sonido del contexto y de la cultura subyacente al Club. ¿Cuáles crees que son los principales temas para abordar en un futuro regreso a clubes?

Desde que comenzó mi dúo Escorpio hemos buscado llevar mensajes políticos a la pista y mientras la desigualdad y violencia del Estado sigan presentes, de seguro continuaremos haciéndolo.

Por otro lado, se suma mi identidad transgénero y será algo nuevo a lo que deba enfrentarme puesto que comencé mi transición durante la pandemia. No estoy seguro (aún) cómo podré hablar de ello a través de la música, pero mi cuerpo será una herramienta para comunicar y generar conversaciones. En torno a ello, se vuelve fundamental para mí ayudar a gestar espacios seguros para la comunidad LGBTQI+ en la escena musical.


Finalmente, ¿algunos planes a futuro?


Este comienzo de año estuvo muy movido en cuanto a trabajo y dentro de poco estarán saliendo tracks para diferentes compilados en los que tuve la alegría de ser invitado. A futuro, durante este año, me proyecto trabajando en un nuevo álbum.

También planeo reinventarme y explorar musicalmente: quiero tomar los elementos que me han acompañado desde siempre, como lo es la guitarra y voz dentro de la música popular, para traerlos a este plano digital e incorporarlos en mi obra musical.




  1. Seeds - Siete Catorce

  2. Glances - Amazondotcom

  3. Dash to Finish - Cop Envy & DJ Plead

  4. RZ - Douster

  5. Bells VIP - BLÂME

  6. Quire - Kahter

  7. Scuderia - Épong

  8. TRILHA Bolstrap BOLD ARMY - fkoff1963

  9. H3RT - wristboi

  10. Primal - Le Dom

  11. Postlexia - Glass

  12. Artefact - Know V.A

  13. Torture - Fragile

  14. Kaal - Sand Pact

  15. Urutau - Bungalovv

  16. Regression (Amazondotcom Remix) - Yilan

  17. Darlene - Dj Würn

  18. Shadow - quest?onmarc

  19. Hypnopompicx - Qeei feat Dvdv

  20. Every Morning - eo eintu

  21. Hara-Kiri To Escape The Simulation - Netsch




93 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si quieres comprar una edición impresa escríbenos a este e-mail